Síndrome de las vacas gordas
¿En cuanto llega tu aguinaldo experimentas un ferviente deseo por comprar regalos a todo el mundo?
¿Has comprado alguna vez algo caro y que después no lo volviste a usar? O quizá
¿Has tenido que “ahorrar” para adquirir un bien o un servicio que al momento de tenerlo ni siquiera era lo que esperabas?
Éstos son solo algunos de los ejemplos que Tagle Consultores expone en este artículo para invitarte a reflexionar acerca del uso que le das a tu dinero.
En la antigüedad las crisis económicas se generaban principalmente por los ciclos climáticos naturales, que a su vez provocaban adversidades sanitarias en la comunidad generando que las personas contrajeran enfermedades.
Cuando estas cosas pasaban se producían periodos de insuficiencia de alimentos y otros recursos que generaban hambrunas y epidemias.
Actualmente, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, el mundo moderno no es tan distinto de como lo era antes, sigue siendo cíclico y ningún país queda exento de sufrir algún desabasto de recursos que impacte directamente al bolsillo.
Empecemos por el lado positivo
¿Cómo actuamos en épocas de bonanza?
Hablamos de la fase expansiva de la economía, es el momento favorito de todos porque sentimos la libertad de adquirir cualquier producto o servicio que nos plazca, incluso aunque no sea algo útil o necesario. Salimos de viaje, compramos ropa, vamos a buenos restaurantes, hacemos regalos, adquirimos créditos, en pocas palabras; gastamos y nos endeudamos.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando es la situación contraria?
Entender el comportamiento financiero permite prevenir con acciones de mitigación los riesgos a los que nos exponemos en época de “vacas flacas”
Si no tenemos el hábito de ahorrar o contar con un fondo para emergencias, empiezan los problemas para enfrentar el pago de las obligaciones contraídas, esto es; en primer lugar, deudas que generan intereses, castigar nuestro estilo de vida, tener que deshacernos de bienes para enmendar la situación y todo esto nos llevaría a experimentar estrés que afecta directamente nuestra salud e integridad.
Ser moderado y precavido financieramente se ha convertido en un requisito indispensable para mantener finanzas sanas.
Para logarlo, en Tagle Consultores estamos comprometidos a promover el ahorro a través de la cultura financiera con asesorías personalizadas que te brindaran la información que requieres para cuidar y proteger tu patrimonio.